El Santo Bautismo
Los luteranos creemos y enseñamos que:
- el bautismo es un lavamiento regenerador, divinamente instituido;
- se destina tanto a niños (pecadores por naturaleza), como a adultos,
- se puede bautizar rociando con agua o sumergiendo en ella;
- a todos los que reciben el bautismo, Dios en su gracia les da el perdón de los pecados y la promesa de vida eterna.
- por medio de su fe personal en estas promesas de Dios, quien ha sido bautizado se apropia de los beneficios del bautismo.
Referencias: Mateo 28:19, Tito 3:5;
Marcos 10:14;
Hechos 16:15,
Hechos 22:16; 2:38;
Marcos 16:16;
Colosenses 2:12.
REQUISITOS PARA LA CELEBRACIÓN BAUTISMAL:
El Santo Bautismo en un deber espiritual y de fe de todos los cristianos. Se otorga tanto a bebés como a niños, jóvenes y adultos. Como iglesia recomendamos que se bautice a los bebés a temprana edad, de modo que puedan contar con la especial bendición y presencia de Dios desde el inicio de sus vidas. En estos casos, los padres o tutores deben acercarse a la iglesia para conversar con la pastora y solicitar el Bautismo.
El Bautismo requiere de fe y compromiso de aquellos que lo reciben y solicitan, ya sea joven, adulto o niño. Una vida de fe en la iglesia por parte de los padres y padrinos en caso de querer bautizar a un bebé o un niño es imprescindible para celebrar el Bautismo.
Con el pastor o la pastora se elige una fecha para la celebración del Bautismo y previamente se tienen las charlas pastorales con padres, padrinos, madrinas y el/la candidata(a) a bautizo (en caso sea joven o adulto) para preparar el espíritu y dar conocimiento a los participantes. Son dos clases y un ensayo.
Se necesita al menos 1 padrino y 1 madrina para un bautizo.
Se recomienda NO elegir padrinos ni madrinas antes de charlar con el pastor o la pastora. Todo padrino o madrina debe ser bautizado en la fe cristiana y llevar una vida de fe en la iglesia.
Para solicitar el Bautismo, se debe comunicar con la pastora a la salida del culto.
Debe llenar un formulario de solicitud de Bautismo, debe traer copia del certificado de nacimiento.
Los Bautismos se realizan durante la misa y con la comunidad reunida.
Como parte del rito bautismal y de la tradición de nuestra iglesia, solicitamos traer un cirio especial que será la «vela de bautismo» que acompañará al bautizado/a en el día de su bautismo y que simboliza la presencia real de Dios en su vida a través del Espíritu Santo.